martes, 11 de agosto de 2009

LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESPERAR MÁS

Desde aquel 14 de mayo, fecha en que estalló esta bomba de tiempo y se pusieron de manifiesto todas las tensiones confrontacionales que ya venían asomándose tímidamente y que solo estaban a la espera del momento oportuno para exteriorizarse, muchos de los socios, accionistas y trabajadores involucrados, y hasta algunos medios de comunicación, rápidamente eligieron la trinchera desde donde empezarían a batallar por sus ideales y claro, por sus intereses.

En un principio, todo parecía ser un problema de índole privado que se resolvería con una conversación amplia y directa entre las partes, conjuntamente con unos comicios internos que se desarrollaron justamente el pasado 30 de abril (Hasta ese momento aún no entraba a tallar el grupo Wong).
Sin embargo, el problema se dilató mucho más y cada día empezaron a surgir nuevos hechos en torno a este caso, como: denuncias de irregularidades en las elecciones internas realizadas, la venta de los 50 millones de acciones a la agrupación de Erasmo y Efraín Wong, la impugnación de dicha venta por parte del grupo Bustamante y el violento desalojo de toda la directiva encabezada por Eduardo Núñez Cámara, el nombramiento, suponen algunos ilegal, de la nueva administración encabezada por Wilder Ruiz Loayza, y uno de los hechos más lastimosos y que nos motivaron a alzar nuestra voz de protesta, el despido arbitrario y el avasallamiento de los derechos laborales de un gran número de trabajadores de ambas agrupaciones, que ha permitido que no cobren sus haberes por cerca de tres meses, viéndose afectados tanto su entorno familiar como social.

La desesperación de estos hombres y mujeres que solo viven de su trabajo motivó la decisión de movilizarse hacia la misma fábrica y exigir que sus legítimos pedidos sean respetados. Sin embargo, a cambio recibieron agresiones y sobretodo, cobardes disparos que dispersaron a las multitudes, pero que llegaron a alcanzar a varios de los que formaban parte de estas marchas, sumándole a su alicaída economía, una nueva carga, como si no fuera ya suficiente todo este lío.

Es triste ver como una empresa que hasta hace poco facturaba más de cien mil millones de soles anualmente, que ha logrado mantenerse constante en el tiempo y haber resistido embates de Gobiernos que en un momento dado pretendieron incluirla en la lista de las privatizaciones, una compañía que se caracterizaba por ser una de las últimas en el país, donde el control principal la tenían sus propios trabajadores, hoy en día se encuentre en una lamentable y difícil encrucijada.

Ya el Poder Judicial viene trabajando en todo este caso, al menos creemos que así es. Desde nuestra humilde tribuna, solo invocamos y esperamos que la celeridad sea la principal característica de este proceso y que la decisión final, sea asumida con hidalguía por una u otra facción. Los cientos de trabajadores no pueden seguir esperando más.
AUTOR: JHONNEL PANASPAICO
REDACTOR GENERAL – REGIÓN LIMA NOTICIAS

ANDAHUASI: MUCHO MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS

Y las marchas de protestas, los álgidos enfrentamientos y demás conflictos sociales generados en torno a la disputa que mantienen un numeroso grupo de trabajadores, aliados a dos de las asociaciones económicas más importantes y poderosas de nuestro país, con el objetivo de obtener el control total de la administración de la empresa Agraria Azucarera Andahuasi, vienen concitando la atención de, no sólo la opinión pública de nuestra jurisdicción regional sino de una gran parte del país, ya que parece no tener una solución a la vista.

Por un lado, se encuentran los que pertenecen a la agrupación Bustamante, liderado por el magnate Manuel Bustamante Olivares, siendo parte de éste, el ex ministro de Vivienda y Salud, Hernán Garrido Lecca. Actualmente, sus miembros, liderados por el hoy presidente del Directorio, Wilder Ruiz Loayza, son quienes desde mediados de mayo están al frente de la compañía, tras impugnar la venta de los 50 millones de acciones de Industrial Andahuasi que, Eduardo Núñez Cámara le hiciera al Grupo Wong, por considerarla ilícita al no contar con la aprobación de la Junta de Accionistas y extralimitarse de sus poderes conferidos; posterior a ello, irrumpieron en las oficinas del Directorio y sacaron a golpes y a palos a todos los trabajadores de la administración anterior.

Asimismo, en la otra agrupación se encuentran los hermanos Efraín y Erasmo Wong cuya adquisición de un millonario paquete de acciones, no sólo permitió que entraran a luchar, con justa razón, por el dominio de dicha empresa contra la otra facción, sino que fue el detonante para que se desatara todo este historial de violencia y hostilidades.

De igual modo, es muy importante rescatar el ideal que motivó la conformación de la llamada Mesa de Diálogo, ya que lo que más interesa no es estar a favor o en contra de alguna de las partes, sino velar porque prime la verdad, la legalidad y los derechos de los trabajadores, tarea que le corresponde únicamente al Poder Judicial.

AZUCARERA ANDAHUASI EN LA
HISTORIA
En 1969, el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado decretó la Reforma Agraria. El 13 de julio de 1971 se da la expropiación de la Andahuasi State Company Limited, propiedad de Tomas Diez Luckie y se entrega a sus 374 trabajadores, creándose la Cooperativa Agraria de Producción Andahuasi Limitada N° 41.
Para 1996, mediante el Decreto Ley N° 802 se dio el proceso de cambio de modelo de las cooperativas agrarias de producción a sociedades anónimas, por lo que Andahuasi se convierte en una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. Las acciones de la nueva E.A.A. Andahuasi S.A. en su mayor parte seguían en poder de los trabajadores y tenían como único socio al Estado que había capitalizado acrecencias tributarias hasta tener 12.5 millones de acciones.
A inicios del 2005, Pro Inversión subastó la participación del Estado en Andahuasi y la sorpresa fue que los mismos trabajadores de la empresa compraron las acciones. Siempre existió mucha simpatía por esta compañía y por su modelo empresarial y porque siempre apoyaba bastante la educación y salud en todos los pueblos de la jurisdicción que lo rodea.

El año 2008 fue difícil para la empresa. Los precios internacionales del azúcar rubia hacían presión para que el precio de la bolsa de azúcar en el Mercado Mayorista de Lima se sitúe cerca de los 58 nuevos soles por bolsa (lejos del promedio histórico de 80 soles). Además, la Industria Nacional había experimentado un proceso de competitividad con el ingreso del grupo Gloria a Casa Grande y Cartavio, la colombiana Manuelita haciendo de Laredo cada vez más eficiente y Paramonga administrada por el grupo Wong imponían una dinámica que generaba sobreabastecimiento en el mercado.
A partir de ahí, Andahuasi dejó de ser tal para convertirse en un lugar donde los trabajadores se hallan en oposiciones confrontadas. Algunos en su mayoría han dejado de ser accionistas y han vendido sus acciones, aprovechando los buenos precios en las cotizaciones de la bolsa o buscando evitar que determinado grupo tome el control de la empresa.
AUTOR: JHONNEL PANASPAICO
REDACTOR GENERAL – REGIÓN LIMA NOTICIAS

lunes, 10 de agosto de 2009

MANITOS UNIDAS: UN TALLER DE LA ESPERANZA

“El único camino que puede abrirnos todas las puertas de la superación y que podría ser la herramienta que nos rescate de aquel gran hoyo de la mediocridad y de la ignorancia en el cual aún nos encontramos, definitivamente es la educación”, fue con esa breve frase como Josué flores, joven director del taller de reforzamiento educativo “Manitos Unidas” inició la entrevista.

Para usted amigo lector, esta frase puede que goce de su mayor aceptación como una gran verdad dentro de nuestra realidad peruana; y creemos en realidad que usted está muy consciente de que la única alternativa de desarrollo es el estudio. Sin embargo, entendemos también que cada vez que la oye, le suena repetitiva y hasta cansada, ya que en cada campaña electoral los aspirantes al poder son los principales encargados de mencionárselo una y otra y hasta, vaya usted a saber, cuantas veces más.

El taller “Manitos Unidas” como lo explica Josué, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y gestor de esta organización sin fines de lucro, se inició como un mini proyecto hace ya cerca de tres años: “Han pasado ya tres años desde aquella primera vez que decidí ambientar una parte de mi vivienda para empezar a recibir a algunos niños de mi misma calle. En un principio lo vi solo como una forma de hacer mis prácticas pre profesionales. Sin embargo, poco a poco me fui dando cuenta que podíamos convertirnos en toda una iniciativa para poder cambiar la educación en nuestro sector, ello por supuesto se afianzó más con el apoyo de algunas compañías foráneas y autoridades locales que nos estimularon a ir creciendo”, recordó.

Pero Josué no está solo, con el pasar del tiempo y conforme fueron ampliando el local que los alberga, se unieron a este gran ideal Maribel Figueroa y Alexander Valdez, ambos compañeros de la misma Facultad de Educación, quienes un día llegaron a apoyarlo y desde aquella ocasión no han faltado a ese compromiso. Maribel está encargada de lo que se conoce como estimulación temprana en menores de uno a tres años de edad mientras que Alex imparte las clases de reforzamiento a los niños que ya asisten a la escuela.

A través de su empeño y su trabajo desinteresado, este novel grupo humano de futuros profesionales que ven la carrera que cursan como una forma de apoyar a su comunidad y a su distrito, han logrado ganarse la confianza de los padres de familia de todo el sector de Medio Mundo y es por ello que el número de pequeños ha aumentado considerablemente, actualmente son un promedio de 45 niños que en épocas de verano o en cada temporada de vacaciones son enviados por sus padres o apoderados: “Para nosotros no solo son importantes los números y las letras, sino la enseñanza de valores, donde aprendan a respetar a sus compañeros y a valorar lo poco que ya poseen, donde puedan ser ellos mismos y no tengan las restricciones que muchas veces existen en los colegios o en sus hogares. Es decir, nuestro objetivo es que aprendan jugando”, manifestó Maribel.

Y efectivamente, el aprender jugando no es solo un manifiesto o un simple cliché utilizado por los responsables de dicha organización para esta entrevista, ya que la alegría del espíritu infantil que se percibe es rápidamente contagiante: “Aquí los niños reciben clases de danzas costumbristas y de música moderna de parte de profesionales que desde la capital vienen a aportar con nosotros. Así también aprenden a hacer trabajos manuales con diferentes materiales como papel, sorbetes, botellas de plásticos, y junco de la zona, ya que Medio Mundo se caracteriza por poseer grandes áreas de juncales que se encuentran justamente en los alrededores de la conocida albufera”, explicó Alex Valdez.

Camila y Estéfano son dos niños que hasta antes de irse a vivir a otros lugares, (Camila a Lima y Estéfano a España) formaron parte de este grupo humano desde sus inicios. Ello ha conllevado a que cada vez que ambos regresan al lugar que los vio nacer, rápidamente visiten el taller y se convierten en un gran aporte para los docentes encargados.

“ES NECESARIO UN MAYOR APORTE”
A pesar de que “Manitos Unidas” ya ha recibido la visita y el posterior respaldo de algunas empresas extranjeras como la corporación italiana Terranova y la norteamericana Kishimi, compañía que tras ser testigos de la loable labor que allí se desarrolla, decidió otorgarle algunos equipos de cómputo para mantener un contacto más cercano con los responsables. Asimismo, no se puede desmerecer el apoyo otorgado por la municipalidad distrital de Végueta, el municipio del Centro Poblado de Medio Mundo y algunas otras personalidades que prefieren mantener un perfil bajo: “Tengo una visión para esta organización en donde nos vemos que ya contamos con un local propio y mucho más amplio, un taller más implementado y con más personal docente altamente capacitado para ofrecer un servicio de calidad a una gran cantidad de niños, ya no solo de Medio Mundo sino de todo el distrito de Végueta y alrededores”, agregó Josué flores.

Finalmente, si usted quiere brindar su respaldo a esta organización de forma voluntaria, el local está ubicado en la Av. 2 de mayo en Medio Mundo o puede comunicarse al número de teléfono 789 6796. Recuerde, los niños se lo agradecerán.
AUTOR: JHONNEL PANASPAICO
REDACTOR GENERAL – REGIÓN LIMA NOTICIAS